El Gobierno de España quiere facilitar la llegada de nuevas compañías aéreas al país con el fin de que haya mayor competencia en un mercado en el que próximamente se creará un auténtico oligopolio debido a la fusión de Iberia y Air Europa.

Según informa Vozpópuli, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una orden por la que “simplifica el procedimiento” para la solicitud y concesión de licencias de explotación de servicios aéreos.

Uno de los principales cambios es la implementación, por primera vez, del sistema telemático para poder realizar el trámite. Hasta ahora, el proceso burocrático era muy complejo con trámites “poco ágiles” mediante correo postal, explican expertos al citado medio.A partir de ahora el proceso se podrá hacer tanto de forma telefónica como digital y será el Ministerio el que facilite el formulario y los documentos adicionales que deben presentar las compañías aéreas.

Esta no será la única parte del proceso digitalizada, ya que la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), previa supervisión de la Comisión Europea, también llegará al solicitante por esta vía. Asimismo, las posibles alegaciones de los interesados se podrán gestionar online.

La orden establece que el plazo máximo para dar respuesta a la petición será de “tres meses desde la fecha en que haya tenido entrada la solicitud en el registro electrónico de la Agencia, sin perjuicio de la subsanación de la solicitud, cuando proceda, en el plazo de diez días". 

Con este cambio no solo se cumple con el Reglamento (CE) nº 1008/2008 del Parlamento Europeo, sino que se pretende incentivar la llegada de nuevos operadores al país.

Si, como está previsto, en la segunda mitad de 2020 se completa la fusión de Iberia y Air Europa, su grupo matriz IAG, que también engloba a Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus, acumulará el 40% de los pasajeros que transitan por la red española de aeropuertos Aena.