La compra de Air Europa por parte del holding IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, tendrá consecuencias para una de las principales alianzas de aerolíneas del mundo.

Según informa Aviación al Día, Air Europa dejará la alianza SkyTeam aunque aún se desconoce la fecha en la que dejaría dicha alianza.

Todo apunta a que se puede llegar a convertir en un miembro de Oneworld, a la que están afiliadas British e Iberia. Justamente, esta alianza perderá próximamente a LATAM después de que Delta Airlines se haya hecho con parte de su accionariado.La salida de LATAM ha restado potencia a las conexiones de Iberia, British Airways y American Airlines  con Latinoamérica, por lo que Air Europa podría llenar este vacío.

La configuración actual de las alianzas de aerolíneas es esta:

Oneworld, con base en Nueva York (EE.UU.) tiene 14 socios: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines, Malaysia Airlines, SriLankan Airlines, Fiji Airways y Royal Air Maroc. Recientemente LATAM anunció que abandonará la alianza.

SkyTeam, con base en Ámsterdam, cuenta con 19 asociados: Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern Airlines, Czech Airlines, Delta Air Lines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, KLM, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia, Tarom, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines.

La alianza de mayor tamaño, sin embargo, es Star Alliance, con sede en Frankfurt (Alemania) cuenta actualmente con 26 miembros: Aegean Airlines, Air Canadá, Air China, Air India, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Avianca, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, EgyptAir, Ethiopian Airlines, Eva Air, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shenzhen Airlines, Singapore Airlines,  South African Airways, Swiss International Air Lines, TAP Portugal, Thai Airways International, Turkish Airlines y United Airlines.