"Ahora lo que necesitamos es dejar dinero en el bolsillo del consumidor para que pueda consumir más y para que pueda pagar la luz, el gas y la calefacción durante su invierno", señala Nuria Montes, secretaria general de Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), en una entrevista exclusiva para Tourinews. Desde Hosbec no están a favor de implantar la tasa turística debido a la crisis sanitaria de la que estamos saliendo y la crisis económica que se prevé en invierno. 

Además, esta recaudación turística —que ya está implantada en Cataluña y Baleares— no va totalmente destinada a una mejora de los espacios naturales por lo que "esto es una de las desviaciones y de los puntos débiles que tiene esta figura", señala Montes. 

Pregunta (P): ¿Qué es Hosbec? 

Respuesta (R): Hosbec es la asociación hotelera más importante de la Comunidad Valenciana y quizás de las más importantes de España. Ahora mismo hemos superado la barrera de las 100.000 camas hoteleras, hay muchas provincias de España que no llegan a estos ratios. Es una barbaridad. Seguramente en camas solo nos supere la federación hotelera de Mallorca, en Mallorca hay más camas hoteleras asociadas, pero es una federación de organizaciones. Nosotros somos una asociación que aglutinamos directamente empresas hoteleras relacionadas con el alojamiento turístico. Y bueno, tenemos 45 años de existencia ininterrumpida y tenemos una larga trayectoria haciendo cosas muy bien a favor de nuestros empresarios, que al final es el objetivo que tenemos. 

P: ¿Cómo se ha vivido este año de casi absoluta vuelta a la normalidad?

R: Pues ha sabido a gloria, después de dos años de tantísimas dificultades que hemos pasado. En el verano de 2020, apenas pudimos superar más 60 días abiertos y con un 50% de planta hotelera operativa… el otro 50% tuvo que permanecer cerrada y exclusivamente con mercado nacional. El año pasado fue un poquito mejor, abrió casi el 70% de la planta y operamos algo más de tiempo… desde finales de mayo, que se empezó a abrir, hasta que nos arrolló de nuevo la crisis de ómicron, que volvió a dar al traste hasta que pudimos volver a abrir. Así que ahora mismo operar con ocupaciones hoteleras que superan el 90%, con toda la planta abierta, con un futuro además bastante prometedor, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis a la que estamos inmersos... La verdad es que sí que sabe a gloria. No dejamos de tener dificultades, cuando no es una cosa, es otra, pero sí es cierto que frente a las crisis económicas tenemos herramientas de adaptación… contra la crisis sanitaria no podíamos hacer nada. 
 

Nuria Montes

Nuria Montes

 

"¿Benidorm va a tener un impuesto turístico y no lo va a tener la Costa del Sol? Son nuestros competidores"


P: Vamos a hablar de la ecotasa, ¿la llamamos ecotasa o tasa turística? 

R: Realmente, no es correcto ninguno de los tres nombres que se utilizan, ni tasa, ni eco, ni turística… Lo único cierto es lo turístico, pero ni siquiera es cierto, porque realmente se cobra un impuesto a los alojamientos hoteleros o alojamientos reglados. Jurídicamente, es un impuesto, no es una tasa. No es algo que viene a retribuir un servicio exacto y no tiene por qué dedicarse a cuestiones de carácter ecológico, relacionadas con la sostenibilidad, porque los impuestos todos sabemos que se ingresan en la caja común y luego todos los gobiernos son libres para hacer con ellos lo que quieran. De hecho, en aquellas zonas en las que están ya implantadas, como son Cataluña y Baleares, ahora tienen un uso distinto a los buenos principios con los que se creó. Se ha utilizado para pagar sanidad, para comprar suelo público, para otras muchas cosas. Sin embargo, los turistas en Baleares están totalmente descontentos con el grado de limpieza y cuidado de las playas. Si para algo sirve esta recaudación, es para cuidar los recursos naturales fundamentales para el turismo y esa es una de las desviaciones y de los puntos débiles que tiene esta figura.

P: ¿Cuál es ahora mismo la situación con respecto a la ecotasa en la Comunidad Valenciana?

R: Bueno, ahora mismo no existe ni está implantada. Sí es cierto que se ha iniciado la tramitación de una proposición de ley impulsada por dos de los partidos del Gobierno valenciano —Compromís y Podemos—. Digo nacionalista porque tienen ese carácter, porque quieren hacer una confluencia con otras políticas de su área de influencia, como es Cataluña o como es Baleares, y porque además son partidos que se identifican por un claro odio al turismo. Yo es que lo tengo que decir así de claro, no son partidarios de ayudar para nada a la actividad turística y, si por ellos fuera, desaparecerían todos los turistas de nuestra comunidad, con la barbaridad que supondría para la Comunidad Valenciana, un sector que representa más de un 15% del PIB. No hay ningún otro sector económico que tenga tanto peso en este PIB como es el turístico.

P: Entonces, ¿se opone Hosbec a la tasa por el impuesto o por la utilización que se le está dando a lo recaudado en otros lugares?

R: Porque es un impuesto que se recauda sin ninguna necesidad y mucho menos en este momento. Ellos dicen que, en el mejor de los casos, el impuesto podría recaudar alrededor de los 50 millones de euros. Pensamos que el momento elegido, después de haber salido de una pandemia y con la inflación tan galopante que tenemos, es el menos apropiado. Si el mercado tuviera opción para que el cliente pudiera pagar dos o tres euros más por estancia y día, lo legítimo sería que ese dinero lo pudieran cobrar las empresas, que tienen que enjugar sus deudas de dos años de inactividad, porque no ha tenido que cerrar ninguna, ni han presentado concurso de acreedores, gracias al riñón que tenían antes. Pocos sectores pueden presumir de esto y esto es una uniformidad prácticamente en todo el territorio español. Por otro lado, porque no estamos pudiendo trasladar al consumidor final el incremento de costes que estamos sufriendo debido a la inflación. El precio de la energía se ha incrementado más o menos un 300% y supone un 20% de nuestra cuenta de explotación. Mano de obra, capital humano, más de un 6% de incremento, entre aumentos de sueldos por la reforma laboral. Y alimentación y bebida ya estamos por encima del 25%, con lo importante que es la alimentación y bebida en un producto vacacional que vende casi todo en pensión completa o media pensión. Nosotros no podemos trasladar al consumidor final esto y ahora viene alguien y quiere crear un impuesto innecesario. En la Comunidad Valenciana se recaudan, ni más ni menos, que 3.900.000 euros en impuestos vinculados a la actividad turística. De los cuales la mayor parte no se invierten en turismo, sino que se invierten en otras cosas. Creemos que la aportación en forma de impuestos ya es suficientemente importante como para además gravar más a nuestros turistas. Además, ha sido de una forma selectiva, hay zonas que pueden cobrar tasas sin que se vea afectada la demanda y son seguramente ciudades icónicas.
 

Nuria Montes

Nuria Montes

 

"El turista que sepa que tiene que pagar más dinero por venir a la Comunidad Valenciana, pues se irá a Murcia o se irá a Andalucía"


P: ¿Cómo cuáles?

R: Barcelona es una ciudad icónica, Baleares es un destino icónico en su integridad, además de que Baleares es muy estacional y trabaja fundamentalmente solo en la temporada alta. Pero imagínate en Benidorm (Alicante), que es un producto que trabaja los 365 días al año. La recaudación de esta tasa se aplica exactamente igual al turista que viene el 15 de agosto que al que viene el 15 de enero, que seguramente esté pagando la tarifa más baja. Y cuando hablamos de tarifa baja, los que trabajamos en esto sabemos a los precios con los que tenemos que aguantar el tipo en invierno. Por eso que si hubiera un poco de flexibilidad del mercado para poder incorporar este impuesto... Yo creo que primero deberían dar oportunidad a que las empresas rehagan sus cuentas y puedan tener una mayor solvencia. Un escenario y una España completa, quizás. Es decir, un impuesto en el que no hubiera discriminaciones. O sea, ¿Benidorm va a tener un impuesto turístico y no lo va a tener la Costa del Sol? ¿Y no lo va a tener Canarias? Son nuestros destinos competidores respecto a esto.

P:  En una época pospandemia, en la que se han vaciado las arcas, las reservas, con un aumento de costes generalizado, un aumento de las tarifas aéreas... Implantar una tasa podría ser una estocada final.

R: Desde luego, nosotros sabemos que en años anteriores —años de bonanza como el 2016, 2017 o 2018— se implantó en Cataluña y Baleares. Destinos saturados, destinos masificados… Esto ha podido ocurrir en Baleares y Cataluña, sobre todo en Barcelona, pero esto no ocurre en la Comunidad Valenciana. Y  es que ahora no toca esto. Podríamos tener otro tipo de excusa, pero es que realmente ahora la situación, sabiendo la crisis sanitaria de que estamos saliendo y la crisis económica que se nos viene encima... Es que un turista de Madrid o de Castilla - La Mancha que sepa que tiene que pagar más dinero por venir a la Comunidad Valenciana, pues se irá a Murcia o se irá a Andalucía. Lo que no puede ser es que los destinos españoles compitamos en diferentes condiciones entre nosotros, porque al final quien va a asumir esto van a ser las empresas hoteleras, es que lo tenemos así de claro.
 

Benidorm: Foto Alicante Plaza

Benidorm: Foto Alicante Plaza

P: ¿Cree que es evitable la implantación de la ecotasa en la Comunidad Valenciana?

R: Yo creo que sí, porque realmente, como hemos dicho, el momento se complica cada vez más. Y ahora lo que necesitamos es dejar dinero en el bolsillo del consumidor para que pueda consumir más y para que pueda pagar la luz, el gas y que pueda pagar la calefacción durante su invierno. Y desde luego, choca mucho con la política de ahorro fiscal y de bajada de impuestos que ya están propugnando todos los gobiernos.

P: ¿Es evitable en el sentido político? Ya se han dado pasos…

R: Es evitable, porque la tercera pata, que va a ser fundamental, es el Partit Socialista del País Valencià (PSPV) —el tercer socio de Compromís y Podemos en el Gobierno valenciano—. Que se apruebe, va a depender de su sentido del voto. Pero el PSOE no se ha manifestado en ningún momento favorable a esta medida o a esta figura. Ha aprobado el inicio de la tramitación de la proposición de ley, pero todavía no se ha definido en su fase final o si va a votar a favor o en contra. Desde luego, si lo vota favorablemente, lo votará en contra de sus propios actos, porque aquí están propugnando precisamente todo lo contrario, un plan de rebaja de impuestos. 

P: Y si saliera adelante, ¿en qué se debería invertir esta recaudación?

R: Es que da igual, como ya he dicho antes, es un impuesto que se recauda en la caja común y, una vez que está dentro, jurídicamente, no hay ninguna vinculación ni se puede destinar a un fin en concreto, ni podemos nosotros reclamar que se destine a un fin concreto. Si fuera una tasa, sería distinto, porque las tasas se pagan por un servicio determinado y además por el coste de ese servicio, entonces sí se tiene que aplicar al 100% a ese servicio determinado. Hay una serie de actividades a la que supuestamente se va a dedicar la tasa, pero la realidad nos dice que después se va a dedicar a todo menos a eso.