La caída de Thomas Cook ha dejado un vacío enorme de plazas en los aeropuertos españoles. Las aerolíneas del grupo turístico llevaban anualmente a España unos 3,6 millones de turistas, de los que 3,2 millones viajaban a Baleares y Canarias. Es por ello que la falta de asientos turísticos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las patronales hoteleras de ambos archipiélagos.

Según El Economista, Maurici Lucena, presidente de Aena, ha descartado que algunas de dichas peticiones de las patronales, como la exención o reducción de tasas, tengan ningún efecto, porque las considera las más bajas de Europa; aunque sí que ha explicado que Aena se ha puesto manos a la obra: "Estamos analizando qué medidas se podrían tomar para ayudar".

Además, el directivo ha confesado que ya hay líneas aéreas que han expresado su interés en llenar el vacío. De hecho, ha explicado que los equipos de marketing de la compañía han participado en el salón internacional World Routes 2019 que se clausuró el 24 de septiembre en Adelaida (Australia). En el evento se han mantenido reuniones con touroperadores y aerolíneas interesadas en llevar visitantes a España.

Tenerife ya ha movido ficha

Los destinos, por su cuenta, ya se están moviendo para buscar el apoyo de aerolíneas con las que ya se colaboraba previamente. Este es el caso de Tenerife, cuyo presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha anunciado que las líneas aéreas Jet2.com y Wizz Air más de 83.000 plazas adicionales entre Reino Unido y la isla.

Jet2.com se concentrará en incrementar el tráfico desde Mánchester, Birmingham y Glasgow, aumentando la capacidad con 82.646 asientos. Por su parte, Wizz Air ofrecerá tres nuevos vuelos semanales desde Londres-Luton, sumando 600 plazas semanales.

Desde el Cabildo de Tenerife explican que tras el anuncio de Ryanair del cierre de las bases en Canarias y los rumores de quiebra de Thomas Cook, se pusieron manos a la obra: “El consejero del área de Turismo, José Gregorio Martín Plata, y su equipo, intensificaron reuniones y contactos con las compañías para que Tenerife aumentara las conexiones con el Reino Unido y con otros destinos que ayuden a reducir el impacto de los últimos acontecimientos”.

Martín también ha adelantado que esperan sumar nuevas plazas de la mano de compañías como la española Vueling, con la que están negociando.