En plena guerra del Ayuntamiento de Barcelona contra los cruceros, la ciudad sigue registrando cifras récord y las previsiones para el verano siguen la misma línea con la llegada al puerto, entre otros, del buque más grande de Royal Caribbean.

Tras cerrar 2025 con 3,99 millones de cruceristas (+9,4%) y registrar los 804.000 en el primer cuatrimestre de 2026 (+6,7%), la temporada estival se presenta con una intensa actividad, debido en gran medida al desvío de itinerarios desde Oriente Próximo al Mediterráneo occidental, tal y como recoge Cinco Días.

Uno de los aspectos más llamativos es la llegada del Legend of The Seas, el barco más grande del mundo con capacidad para 7.600 pasajeros y 2.000 miembros. Tras un viaje preinaugural que le llevará de Málaga a Italia, el buque hará de la capital catalana su base —compartida con Roma (Civitavecchia)—. Este no será el único barco de Royal Caribbean que recalará en Barcelona, donde también operarán el Harmony of The Seas (6.000 pasajeros) y el Brilliance of The Seas (2.500).

Por su parte, MSC Cruises tendrá cinco buques (World Europa, Seaview, Meraviglia, Grandiosa y Splendida), a los que se sumará en noviembre el MSC World Asia, su barco más grande, que tendrá en Barcelona su sede. Su filial Explora Journeys también operará con el Explora III en la ciudad condal.

Norwegian contará con cinco barcos (Dawn, Epic, Sky, Star y Viva) y Costa Cruceros, uno (Smeralda). TUI Cruises, por su parte, no lo utilizará como puerto base, pero si tiene 17 escalas previstas.