La huelga de los controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona podría extenderse también a los aeropuertos de Baleares y Canarias.

Tal y como publica 'Estrella Digital', la huelga de 24 horas afectará principalmente al aeródromo de El Prat y está programada para el próximo 20 de junio. Sin embargo, es posible que tenga impacto en diversos destinos turísticos, ya que la actividad del Centro de Control de Barcelona se extiende por todo el Arco del Mediterráneo. 

Según los controladores aéreos, el aeropuerto barcelonés no cuenta con profesionales necesarios para abordar la campaña estival, ya que el aumento del tráfico aéreo ha evolucionado mientras que se ha reducido el personal, por lo que los sindicatos califican la situación de "insostenible". Además, afirman que Enaire, el gestor de navegación aérea de España, incumple el descanso del 25% de la jornada laboral que estipula la ley, con los consiguientes excesos de fatiga y riesgo para las operaciones.

Según los pronósticos, El Prat va camino de superar el récord de los 47,2 millones de pasajeros de 2017 porque, para el próximo verano, las aerolíneas ya han anunciado más asientos a la venta y más actividad. 

Por parte del Ejecutivo, el principal temor es que se extienda a los aeropuertos de Baleares e Islas Canarias, que sufren la misma problemática que el aeródromo de Barcelona.

En el caso de Canarias, el tráfico en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, y el Hierro ha aumentado en los tres primeros meses del año un 7,4%, mientras que en Palma (Mallorca) lo hizo un 11,6%.