En las últimas semanas, hemos podido leer en Tourinews y en otros diarios nacionales e incluso prensa británica las declaraciones de la líder del Gobierno Insular de Lanzarote en la que afirmaba que "La isla está próxima a declararse saturada turísticamente".

Algunos medios británicos reaccionaron rápidamente a estas declaraciones para airear que Lanzarote está harta de turistas ingleses y busca turistas de más calidad en otros destinos.

La prudencia de los representantes regionales y líderes políticos ha de ser máxima. Todos ponen el foco de atención sobre ellos y magnifican los comentarios. Quiero creer y desear que la presidenta del Cabildo de Lanzarote ha realizado esa declaración por despiste, cansada o sin tener clara la repercusión que podría tener, ya que encender el sentimiento de turismofobia en una isla en parte de los residentes y en los propios turistas, donde todos vivimos directa o indirectamente de turismo es como morder la mano que te alimenta. 

Haciendo la declaración de saturación en turismo, no vamos a atraer turismo "de alta calidad", posiblemente ahuyentamos al turismo de bajo consumo, pero mandas además el mensaje al turista de gran consumo de que esta ubicación no es para él.

Desde Turismo de Lanzarote se está realizando un trabajo extraordinario con el foco de ir incrementando el turismo de alto poder adquisitivo. Ojo que no escribo turismo malo o turismo de masas, porque de esto ya escribí en el 2021 en Tourinews: "Turismo Premium, y todo lo demás" y "Nómadas digitales, ¿sí o no?". Ojalá y contásemos con el turismo de masas que mueve Disney. 

Debemos evitar crecer más, hasta que esté absolutamente controlada la sostenibilidad del crecimiento, hecho que en este año veremos que no lo tenemos controlado. En Lanzarote, a día de hoy, no es que tengamos una saturación de turismo, sino que tenemos una falta de servicios e infraestructuras, unas carencias tanto para residentes como para turistas, que son las que deberíamos desarrollar, en las que deberíamos centrar nuestros esfuerzos.   

Por favor, lancemos mensajes ordenados, prudentes y producentes, y trabajemos por mejorar el bienestar de los residentes, que somos los que damos apoyo al turismo. Vamos a crear, no a destruir, vamos a construir un destino de alta calidad y sostenible, y esa ha de ser nuestra diferenciación. 

 

*José Ángel Vázquez Romero, director del Hotel H10 Timanfaya Palace (Lanzarote), director del área de Alojamientos Turísticos del Colegio Profesional de Turismo y docente en el MBA Turismo del Instituto Canario de Turismo.