En vísperas de las elecciones generales en España, que se celebrarán mañana, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha solicitado al gobierno que se conforme un ministerio exclusivo para Turismo o al menos que “un ministerio de peso” lleve esta área.

Según ha informado Gaceta del Turismo, Gallego realizó esta petición en el marco de la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada del 6 al 8 de noviembre en Sevilla. El presidente de la CEAV recriminó que “parece mentira que en otros países con menos peso la industria turística tenga un Ministerio”, por ello reparó en que, “si no es exclusivo, al menos que esté ligado a un Ministerio con peso, con presupuesto, como Economía o Presidencia”.

En este sentido, puso de ejemplo lo que “se hizo en su día en Canarias o ahora en Andalucía”, la inclusión de Turismo en la vicepresidenta, debido a que el área “tiene que estar donde haya verdadero peso específico”.

Así, ha reclamado al nuevo gobierno, una vez se constituya, que “sobre todo potencie la labor que están haciendo los técnicos del Ministerio, porque son los que conocen perfectamente cuál es la situación del sector y, puesto a pedir, a ver si es verdad que las administraciones autonómicas y el Gobierno de España trabajan en común”.

A este respecto, reparó en que “si la marca España tiene valor en el turismo, a la hora de tomar determinadas decisiones en el sector tiene que ser bajo una misma batuta, con una misma Ley o reglamento para todo el país, porque en cada comunidad los reglamentos son diferentes, con la problemática que tenemos los agentes de viaje de tener que cumplir con todas las reclamaciones que nos plantean”.

La compra de Air Europa

Gallego también se pronunció sobre la compra de Air Europa por parte del Holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL), considerando que es una “noticia muy positiva para España”, ya que contribuirá a consolidar el hub de Madrid, reforzando las conexiones con América Latina e impulsando los vuelos a Asia.

A su vez, tal y como informa agenttravel.es, indicó que ambas compañías son complementarias, debido a que Air Europa es una aerolínea de “carácter más vacacional”, mientras que los vuelos de Iberia suelen tener como destino “capitales”. No obstante, aseguró que su asociación vigilará de cerca que no se encarezcan las tarifas aéreas.