Ramón Aragonés, CEO de la cadena NH, solicitó al Gobierno español la creación de un ministerio exclusivo de turismo, aunque cree que su exigencia será desoída. A su vez, pidió la permanencia de Reyes Maroto al frente de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

Aragonés realizó esta reclamación el pasado miércoles, 20 de junio, en el foro Turismo: la innovación como clave de competitividad, organizado por el diario El Confidencial y celebrado en el Gran Hotel Miramar de Málaga.

De acuerdo con el medio organizador del evento, el CEO también instó a copiar el modelo de promoción turística francés, donde el gasto del visitante es el triple que en España. "La promoción turística nunca ha sido una prioridad de la agenda política del país. Quizás ahora lo que toca es apostar por la calidad, como han hecho los franceses. Copiemos el modelo de la colaboración público privada que ha hecho el país vecino", aseveró. 

A su vez, tuvo unas palabras para los apartamentos turísticos, destacando el caso particular de Málaga."Málaga lo tiene todo, lo habéis hecho muy bien, pero o cortáis lo de los apartamentos turísticos o no se va a caber. España tiene que ser selectiva. La gente huye de la masificación", consideró.

Por otro lado, Aragonés se mostró partidario de vender “experiencias y no habitaciones”, resaltando el potencial del teléfono móvil, que se sitúa, en la actualidad, como el principal punto de reserva de una noche de hotel.

Por último, reparó en la compra de NH por parte de la compañía tailandesa Minor Hoteles (se hizo con el 94% de las acciones de la hotelera española). Aragonés señaló que con esta operación NH ha ganado un portfolio más ambicioso, así como se han abierto las posibilidades de expansión y conocimiento internacional de la marca.