La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha instado al Gobierno de la Comunidad Valenciana a rescatar la Conselleria de Turismo, convertida en Secretaría Autonómica en 2015, para “hacer frente a los difíciles retos que tiene por delante el sector”, como la caída de reservas en Reino Unido o la recuperación de destinos competidores.

Según ha informado El Mundo, la patronal hotelera considera que el sector debe incorporar una Conselleria “monocompetencial, no compartida” -en la actualidad comparte competencias con Economía, Industria y Empleo-, ya que “permitiría coordinar mejor los esfuerzos públicos y privados” y “dar a esta industria el rango que se merece”. Lo cierto es que el turismo supone el 13% del Producto Interior Bruto de la comunidad.

Asimismo, HOSBEC ha manifestado que le gustaría que el actual secretario autonómico de Turisme Comunitat Valencia, Francesc Colomer, estuviera al frente de esta Conselleria. Por otro lado, de cara a las elecciones municipales (26 de mayo), la patronal hotelera ha mostrado su negativa a una implementación de la tasa turística, una medida que diferentes partidos políticos quieren impulsar, debido a que la consideran “una desventaja competitiva en tiempos muy delicados”. 

De esta manera, HOSBEC sigue el ejemplo de diferentes actores del sector turístico de Sevilla, que solicitaron el pasado enero la creación de una Consejería exclusivamente dedicada a la actividad turística, con motivo de la formación de un nuevo gobierno autonómico en Andalucía. Una solicitud que cayó en saco roto, ya que se conformó la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Respuesta de las Kellys

Las Kellys de Benidorm-Marina Baixa (Alicante) criticaron la propuesta de HOSBEC, alegando que actúan como "verdaderos lobbies de presión mirando solo sus intereses" y que "algunos políticos les bailan el agua como Colomer del PSOE". Además, las camareras de piso lanzaron una pregunta a la patronal: "¿Quién decide quien compone la Conselleria o qué políticas se aplican? ¿Ustedes o el arco parlamentario?", aludiendo así a las preferencias de HOSBEC.