Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, se ha mostrado a favor de limitar el número de turistas en las Islas Baleares, defendiendo que no se trata de una cuestión de “turismofobia”. “Las islas son un territorio limitado y, por lo tanto, pueden estar en ellas un limitado número de personas”, manifestó en declaraciones al programa Els Dematins, de la cadena autonómica balear IB3 TV.

Según ha informado CincoDías, Riu considera que la delimitación de turistas debe realizarse “con bases científicas”, analizando las consecuencias en el estilo de vida de los baleares en función del número fijado. "El turismo viene a Baleares porque tenemos unas islas fantásticas, hermosas, y podemos ofrecer una serie de cosas. Si tenemos las islas demasiado llenas, estamos dañando al desarrollo del turismo. Debe haber una limitación al turismo, porque si no, a largo plazo, nos lo cargaremos", matizó al respecto.

La desaparición de Cook

En cuanto a la quiebra Thomas Cook, hizo alusión a una “mala gestión” y a “una huida hacia delante”, ya que el grupo turístico seguía comprando y realizando inversiones, a pesar de que su deuda era conocida, algo que "extrañaba".   

En este sentido, recordó que formó parte de los empresarios que intentaron rescatar a Cook, pese a ser socia de su principal competidor: el grupo TUI. Riu aseguró que actuó así porque pensó que "se tenía que apoyar al sector" y que evitar la quiebra "era la mejor solución".

La quiebra de Thomas Cook arrastra a su división holandesa y francesa | Foto: travmagazine

travmagazine

A su vez, indicó que la insolvencia de la compañía del corazón amarillo no tendrá un impacto en la hotelera, ya que apenas trabajaban juntos, pero lamentó el daño que ocasionará en Canarias y Baleares. Asimismo, deseó que esto sirva para que los hoteles se "pongan las pilas" y "no dependan tanto de los touroperadores". 

Por último, consideró que se debe eliminar la tasa turística en Baleares durante un tiempo para apoyar al sector hotelero. En cuanto a su socio, TUI, aseguró que es una compañía "sólida y solvente" que "ha hecho los deberes que no hizo" Cook. En esta línea, aseguró que TUI cerrará el año con beneficios, aunque algo inferiores a los de 2018 por la crisis del Boeing 737MAX

Alquiler turístico

La consejera delegada, a su vez, reiteró su postura frente al alquiler turístico, una actividad que considera que se debería prohibir, porque tiene unas "consecuencias muy graves" en los barrios y precio de alquileres. Asimismo, consideró que son una "fuente imporante de economía sumergida" y "muy difíciles de controlar". 

Con respecto al turismo de borrachera tan popular en Baleares, apostó por una estrategia "agresiva", que se caracterice por la "publicidad en el país de origen" para dejar claro que el archipiélago no quiere este tipo de turismo.