La Generalitat de Cataluña destinará, este año, 15 millones de euros, de los 30 procedentes de la tasa turística, a Barcelona. Se trata del segundo año que la capital catalana gestiona el 50% de este impuesto, ya que hasta el año 2016 recibía un 34%.

Según ha informado La Razón, de estos 15 millones, 4,5 irán a las arcas del Consorcio de Turismo y los 10,5 restantes se destinarán a la gestión de proyectos. De estos, se sabe que 2,5 millones se asignarán al despliegue de agentes cívicos en los barrios con más actividad turística, mientras que el servicio de visualización de la legalidad de alojamientos turísticos recibirá más de un millón. A su vez, 92.000 euros irán a parar a la aplicación informática Araña Web, que permite detectar los pisos turísticos ilegales, y 400.000 a la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta.  

Al respecto, el regidor de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, destacó que el importe recaudado por la tasa turística se destinará  “al control de los pisos ilegales y la gestión del turismo, a través de los visualizadores y agentes cívicos. También a iniciativas que “piden los distritos a través de las mesas de distrito y en el marco de la Estrategia Territorial de Gestión Turística para favorecer la recuperación y puesta en valor de espacios culturales y turísticos”, tal y como afirmó Colom. 

El año pasado, el Consistorio de Barcelona destinó más de 5 millones de euros, procedentes del impuesto al turismo, a proyectos de ciudad. Unos 2,6 millones fueron a parar a planes de mejora en los barrios, mientras que alrededor de 650.000 euros a iniciativas relacionadas con el patrimonio y la cultura.