La Generalitat de Catalunya ha subido la tasa a las viviendas turísticas de 0,45 euros (0,50 con IVA) por persona y noche a 0,90 (0,99 con IVA). Este aumento está en vigor desde el 1 de abril. 

El secretario de la Associació d’Apartaments Turistics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Quim Cristià ha señalado que: “No nos dio tiempo a actualizar nuestro sistema informático ni a anunciárselo a los clientes. Muchos tenían la reserva cerrada con la tasa anterior y se marcharon muy descontentos al tener que pagar más”. 

El gravamen solo ha subido para las viviendas de uso turístico. Los hoteles, apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues siguen pagando las mismas tasas. Están exentos de pagar los menores de 16 años y los turistas de programas sociales subvencionados por la administración pública. 

El impuesto afecta a cerca del 95% de los 4.000 alojamientos registrados en la asociación tarraconense. Su presidente, Joan Calvet, sostiene que “no tiene sentido que las personas que se alojan en una vivienda de uso turístico sencilla de seis plazas, que habitualmente son familias que escogen esta opción porque es más económica, tengan que pagar las mismas tasas que los clientes que se alojan en tres habitaciones dobles de un hotel de cuatro estrellas”. 

Calvet predice que esto les perjudicará en temporada baja porque “de noviembre a marzo tenemos una tarifas muy reducidas para atraer gente y mantener los empleos. La nueva tasa puede llegar a suponer un incremento de precio del 20 % y los clientes se irán a otro destino. Y eso afectará también a los comercios, bares y supermercados, ya que las personas que se alojan en estos apartamentos hacen mucha vida en la ciudades donde van”. 

Desde la asociación instan a la administración pública a que deje de poner obstáculos y luche contra los apartamentos ilegales, que representan casi el 45% del total.