El turismo ha sido el eje central de la cumbre Baleares-Comunidad Valenciana, un encuentro que ha celebrado este año su segunda edición. Los presidentes Francina Armengol (Baleares) y Ximo Puig (CV) han lanzado una serie de demandas al Estado en materia turística.

Tal y como recoge El Economista, una de las solicitudes más destacadas es la que hace referencia a los trabajadores fijos discontinuos. Los presidentes autonómicos piden al Gobierno Central la creación de un fondo estatal de formación para ofrecer a estos trabajadores cursos durante la temporada baja y que, así, puedan seguir de alta laboral cuando no trabajan.

Este tipo de contrato es muy común en ambos destinos por el carácter estacional de la actividad turística y permite a los trabajadores estar ligados a una empresa con un contrato laboral indefinido, aunque el trabajo sea intermitente.

De forma paralela, también han pedido tener más peso en las decisiones que se toman en torno a la gestión de los fondos europeos, así como una reforma en el sistema de financiación de las autonomías, de tal forma que puedan percibir más recursos.

Han pedido, a su vez, mayor capacidad de intervención en la normativa del alquiler, algo que se ha convertido en todo un reto en ambos destinos y que supone un importante hándicap para las empresas que buscan personal durante la temporada alta.