Los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio de hostelería de la provincia de A Coruña y tratar así de poner solución a la falta de camareros que se está registrando en la ciudad y en el resto de España.

Las cuestiones en materia laboral y salarial acordadas afectarán a todas las personas que trabajen en la hostelería y los hoteles de A Coruña, que suman un total de 20.000 trabajadores, según informa el diario Quincemil.

El preacuerdo, apunta el diario, supondrá una subida salarial de un 11,75% en sus tres años de vigencia, desde 2022 hasta 2024, así cómo una cláusula de actualización que actuará al final de este, dependiendo del IPC que se acumule en estos tres años.

Por otra parte, adapta la ultraactividad del convenio a la legislación actual y contiene otras reivindicaciones sociales, como la regulación de los fijos discontinuos, quienes tendrán un periodo mínimo de llamamiento de cinco meses, un llamamiento con al menos 15 días de antelación y la consolidación del 50% de la jornada que supere los cinco meses en un periodo de dos años.