El Gobierno vasco ha tenido que retirar 23.000 folletos turísticos, de los que 5.000 fueron distribuidos en diferentes oficinas de turismo, porque en las contraportadas figuraba un mapa europeo con la ubicación geográfica del País Vasco en Cuenca, Castilla-La Mancha. 

Según ha informado El Mundo, dicha contraportada incluía dos mapas, uno del País Vasco, dispuesto en la parte superior y donde quedaban especificadas sus tres provincias; y otro de Europa, donde se señala con un punto rojo la ubicación de Euskadi dentro de España, solo que, en realidad, señala la de Castilla-La Mancha.

El error no ha tardado en difundirse en las redes sociales, donde los usuarios han hecho uso del ingenio para publicar comentarios como: "Un folleto turístico del Gobierno vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca" o "Los vascos ponemos Euskadi donde nos da la gana". 

Mientras, el consejero de Turismo vasco, Alfredo Retortillo, puntualizó que el error debió "haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión" del folleto, cuyo diseño elaboró la empresa adjudicataria Bell. Los 23.000 panfletos impresos de forma defectuosa son los que están escritos en inglés, mientras que los que se publicaron en otros idiomas cuentan con la ubicación correcta del País Vasco.