El escándalo del presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas por parte de entidades públicas como Puertos del Estado —por el que la Fiscalía está investigando a Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al empresario Víctor de Aldama— ha salpicado a una de las empresas turísticas más importantes del país: Globalia.

Y es que muchos ven sospechoso el papel que pudo jugar Aldama, asesor externo de Air Europa entre 2019 y 2020, en la concesión del rescate estatal de 475 millones de euros a la aerolínea, concedido en noviembre de 2020.

A tal respecto ha sido preguntado el propio Ábalos, por entonces ministro de Transportes, en 'Más de uno' de Onda Cero, donde, si bien ha admitido que mantuvo contacto con Aldama y que este siguió la operación “con interés”, esto no afectó a la “resolución” final y el rescate se realizó “conforme a los procedimientos”. Ábalos ha insistido en que se trataba de una empresa “estratégica” por lo que su rescate estaba “justificado”.

Cabe recordar que este no es el único rescate estatal sobre una aerolínea que ha sido puesto en duda, ya que también hubo sospechas en la concesión de un préstamo de 53 millones a Plus Ultra.