El chef francés Sébastien Bras ha pedido a la Guía Michelin que lo retire de su listado debido a la “tremenda presión” asociada, según comenta el diario Sur. El restaurante de Bras, ubicado en el pueblo de Laguiole, forma parte del muy selecto club de los 27 con tres estrellas en Francia.

El chef especificó que se trataba de “una decisión familiar, meditada de forma cuidadosa”. Claire Dorland-Clauzel, miembro del comité ejecutivo de la empresa, ha señalado que esta es la “primera vez” que ocurría un caso de este tipo.

Bras ha prometido que el cliente no notaría la diferencia y ha asegurado que salir de la lista implica libertad. “Me sentiré libre, sin preguntarme si mis creaciones gustan o no a los inspectores de Michelin", puntualiza.

Antes que Bras, varios chefs franceses renunciaron a sus tres estrellas, como Alain Senderens, que en 2005 anunció que ya no podía más con la agonía de la perfección y que quería cambiar "la lubina por la sardina", en el Lucas Carton de París. En España, Ferran Adrià cerró su restaurante tres estrellas 'El Bulli' en 2010, argumentando su hastío de trabajar 15 horas diarias y su necesidad de buscar otras fuentes de inspiración.