Southwind Airlines quería despegar su operativa este verano con el objetivo de unir algunos mercados de origen, como los países nórdicos, Alemania y Suiza, con los principales destinos vacacionales de Turquía; sin embargo, su intención ha sido frenada en seco por la Unión Europea.

Según informa Aerotelegraph, Bruselas ha prohibido, con efecto inmediato, que la compañía Cortex Havacilik Ve Turizm Ticaret (su nombre social) despegue, aterrice o sobrevuele el espacio aéreo. 

Southwind había solicitado a la autoridad de transporte finlandesa, Traficom, el permiso para iniciar los vuelos entre Helsinki y Antalya. Tras una investigación, la entidad finesa negó dicho permiso, alegando que el control real de la aerolínea no está en Turquía, donde fue fundada en 2022, sino en Rusia. "Hemos llegado a la conclusión de que la aerolínea y su control están vinculados a actores rusos", aseveraron.

Habida cuenta de la relación con Rusia y las sanciones que pesan contra las aerolíneas de dicho país desde 2022, la UE ha emitido una prohibición que también frena los planes que Southwind tenía para operar en Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Múnich y Stuttgart (Alemania); y Heraklion (Grecia).

Está por verse qué ocurre en el caso de Suiza, puesto que la línea aérea también tenía previsto volar, a partir del 2 de mayo, desde Zúrich, con dos conexiones semanales.