El beneficio operativo (EBIT) de las aerolíneas y touroperadores de TUI Group aumentó un 14%, en el primer trimestre del ejercicio fiscal actual (de octubre a diciembre de 2019). Los precios, a su vez, se incrementaron un 3% de media. 

Según ha informado fvw, el volumen de negocio de los touroperadores del grupo creció un 8%, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros, en el período de tiempo analizado. La pérdida estacional en este segmento, sin embargo, fue de 198 millones. 

En lo que se refiere al conjunto del grupo, la pérdida estacional pasó de 106 a 78 millones de euros, debido a la venta de sus touroperadores Berge & Meer y Boomerang Reisen, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, por 100 millones de euros. Mientras, las ventas crecieron un 6,8%, hasta los 3.900 millones.

Estos datos fueron facilitados por el director ejecutivo de la compañía, Fritz Joussen, a través de una conferencia telefónica. Joussen reparó en que, para el conjunto del ejercicio, se espera el crecimiento de un dígito en el volumen de negocio, así como que las ganancias se sitúen entre los 850 y 1.050 millones. La cifra registrada en el ejercicio anterior fue de 893 millones. 

La crisis del 737MAX y el verano

Asimismo, justificó que los ingresos no son mayores por la paralización de los Boeing 737MAX, crisis por la que TUI espera un coste adicional de entre 220 y 245 millones de euros. "Ya no esperamos la entrega de los aviones MAX este año fiscal", aseguró.

Por otro lado, el director ejecutivo manifestó su confianza en la temporada de verano, debido al aumento del 9% del volumen de negocio en invierno. De hecho las reservas de verano han experimentado un crecimiento interanual del 14%. 

Por último, señaló: "Tras la desaparición de Thomas Cook, hemos ampliado considerablemente nuestra cartera hotelera y ganaremos cuota de mercado en Alemania, Reino Unido y los países del Benelux". A este respecto, indicó que los ingresos del negocio hotelero se han reducido, debido a la apertura de 12 nuevas instalaciones en el primer trimestre del ejercicio fiscal.