Diferentes touroperadores alemanes han reaccionado a la crisis del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan. La enfermedad ha dejado, por el momento, 106 fallecidos en el gigante asiático y 4.515 afectados. 

Las autoridades chinas han implementado distintas medidas para evitar la expansión del virus. Así, se prohibió la venta de paquetes vacacionales, tanto a destinos nacionales como a extranjeros, a las agencias de viajes chinas y se cerró el transporte en Wuhan, así como en decenas de localidades cercanas. Las compañías de cruceros Royal Caribbean y MSC Cruises también han cancelado sus salidas desde el gigante asiático

Según ha informado fvw, los clientes de TUI Deutschland (división alemana del grupo turístico TUI) que tenían previsto viajar a China en las próximas dos semanas podrán modificar su reserva de forma gratuita. La compañía aclaró que, en la actualidad, tan solo un pequeño grupo de sus clientes se encuentran en el país. 

En el caso de DER Touristik, división turística del Grupo REWE, permite cancelaciones gratuitas, así como la realización de nuevas reservas con fechas de salida hasta el 31 de marzo. Actualmente, la división cuenta con un número de tres cifras de clientes en el gigante asiático.

En esta misma línea se mueve el Grupo FTI, que ofrece la cancelación de los viajes con fecha de salida hasta el 21 de febrero, así como la realización de nuevas contrataciones sin ningún tipo de coste adicional. Por su parte, el operador turístico especializado en viajes de estudio, Studiosus, canceló los viajes a China hasta el 15 de abril. Así, permitirá cancelaciones y nuevas reservas gratuitas, a aquellos turistas con salidas a China hasta el 31 de mayo. 

Cabe destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín instó a los viajeros a suspender las escapadas innecesarias a las localidades afectadas por esta enfermedad. Alrededor de 650.000 turistas alemanes visitan el gigante asiático cada año, siendo cerca de dos tercios de ellos turistas MICE, de acuerdo con la Asociación Alemana de Viajes (DRV). 

Los turistas chinos son especialmente valiosos para Alemania, que efectuaron alrededor de tres millones de pernoctaciones en 2018, de acuerdo con los informes más recientes. "El alto nivel de gasto de los chinos, con una facturación de 6.000 millones de euros en 2018, refleja la importancia para el comercio minoritas y la industria del turismo y el ocio en Alemania", sentenció la presidenta del Consejo Ejecutivo de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (GNTB), Petra Hedorfer.