El exasesor de Globalia y principal comisionista de la ‘trama Koldo’, Víctor de Aldama, estuvo presente en al menos una de las reuniones que mantuvieron los ejecutivos de Air Europa con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para negociar el rescate de la aerolínea, considerada como empresa “estratégica” por el Estado.

Según han revelado fuentes cercanas a estas negociaciones a Europa Press, De Aldama, imputado en el llamado ‘caso Koldo’ como principal comisionista en las operaciones de compra de mascarillas por parte de entidades públicas españolas en plena pandemia del covid, participó en “una o dos” de estas reuniones, a las que acudían miembros del consejo de administración de la compañía aérea, así como sus asesores.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que el papel de De Aldama fue testimonial en estas reuniones, en las que el grueso de las decisiones y negociaciones recaían sobre los miembros del órgano administrativo de Air Europa.

Devolución de parte del rescate


La aerolínea fundada por Pepe Hidalgo ya ha devuelto 95 de los 616 millones de euros que recibió como préstamos durante la crisis del covid, una cifra que representa algo más del 15% de la deuda.

El total devuelto se divide en 41 millones para el crédito estatal de 475 millones de euros, 25 millones del préstamo de 141 millones que recibió por parte de varios bancos y unos 19 millones de los 66 que adeuda en concepto de intereses.