Thomas Cook Alemania ha cancelado todos los viajes con fecha de salida a partir del 1 de enero de 2020 que habían sido reservados a través de sus operadores asociados: Thomas Cook Signature, Thomas Cook Signature Finest Selection, Neckermann Reisen, Öger Tours, Bucher Travel, Air Marin y la suiza Thomas Cook International (TCI).

Según informa FVW, los clientes afectados serán contactados por los operadores lo antes posible. Stefanie Berk, presidenta del Consejo de Administración Thomas Cook Touristik GmbH (división alemana de Thomas Cook), ha pedido diculpas a los afectados: "Lamentamos mucho que ahora también tengamos que trasladar este mensaje a nuestros clientes que pensaban viajar el próximo año".

Por su parte, los viajes de otros touroperadores contratados a través de las agencias de TC y  de los portales neckermann-reisen.de y urlaub.de no se verán afectados.

Crónica de una muerte anunciada

Así, se confirman las informaciones que apuntaban a que la división alemana no ha encontrado comprador ni para todo su conjunto ni para sus diferentes negocios y estaba condenada al cese de sus operaciones antes del 1 de diciembre.

Thomas Cook Alemania se declaró en quiebra el pasado 25 de septiembre como parte de una estrategia para reestructurarse y separarse de la matriz. El pasado 9 de octubre cancelaron todos los viajes programados hasta el 31 de diciembre con el objetivo de encontrar inversores o compradores que aportaran liquidez para retomar sus operaciones con normalidad a partir de enero de 2020.

Puesto que los inversores no han considerado a la compañía como fiable, los administradores concursales han determinado que lo mejor es cesar todas las operaciones del negocio el próximo 1 de diciembre, ya que la ejecución de los viajes ya reservados no puede ser garantizada.

Los hoteleros españoles esquivan la bala

Todo apunta a que los hoteleros españoles esperaban que algo así podía ocurrir ya que habían comenzado a vender el cupo de camas que estaba contratado por Thomas Cook Touristik GmbH, desoyendo la petición de Berk que solicitaba paciencia y comprensión.