Ryanair ha propuesto a los sindicatos recolocar a los empleados afectados por el cierre de bases en España, concretamente en Girona, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, en otras bases de la low-cost en Europa, como Polonia, Croacia o Reino Unido.

Según reseña CincoDías, la Unión Sindical Obrera (USO) comunicó esta información tras la reunión que mantuvieron los sindicatos y la aerolínea irlandesa el pasado sábado, 26 de octubre, para negociar el ERE que dejará a 432 trabajadores sin empleo en Cataluña y Canarias. El cierre de bases en estas regiones está previsto para el 8 de enero de 2020.

En el citado encuentro, la compañía propuso recolocar a los empleados afectados en sus bases de Polonia (donde los contratos se efectúan a través de la filial polaca de Ryanair, Buzz); de Croacia (donde se contrata por medio de su aerolínea maltesa Air Malta); o en Reino Unido (donde los contratos se realizan por medio de Ryanair DAC UK). 

A este respecto, USO indicó que de efectuarse la recolocación, los trabajadores no operarán bajo las condiciones y legislación española, ya que se cambia de país. Tampoco se mantendrá la antigüedad, debido a que se trata de una novación contractual. El sindicato aseguró que Ryanair no ha ofrecido ninguna otra alternativa. Por ello, solicitó que se de a conocer el número de vacantes en estas bases europeas, dato del que aún no disponen. 

La low-cost irlandesa confirmó el pasado 15 de octubre el despido de 432 empleados en España, de los que 327 son tripulantes de cabina (TCP) y 105 pilotos. En cuanto a los TCP, 220 son tripulantes contratados directamente por Ryanair; 85 por la agencia Workforce; y 22 por Crewlink. 

Entonces, tras una primera lectura del folleto justificativo del ERE, los sindicatos consideraron que las causas del procedimiento no estaban "justificadas". Por el momento, la compañía y los sindicatos tienen previsto reunirse el 30 de octubre para continuar con las negociaciones.