El presidente y fundador de la cadena hotelera Room Mate, Kike Sarasola, carga contra la “mala actuación” del Gobierno con respecto al sector turístico ante la crisis provocada por el coronavirus. En concreto, el empresario ha declarado que "le da mucha tristeza tener una ministra (Reyes Maroto) que parece que no tiene mando. Se han propuesto muchas ideas al Ministerio y no se han aplicado casi ninguna".

Así lo ha expresado el directivo en una entrevista concedida a Diario de Mallorca, en la que ha criticado la falta de comunicación del Gobierno de cara al exterior, lo que ha provocado que se genere “una alarma innecesaria en los mercados emisores”. El empresario tenía ciertas esperanzas en una recuperación para los meses de verano, pero "las situaciones de alarma y de comunicaciones raras entre países y cuarentenas" hicieron que el turista "se asustara y no viniera".

Por otro lado, Sarasola considera “insuficientes” las medidas que ha tomado el Ejecutivo con respecto al turismo y reclama que el 25% de los fondos europeos se empleen en ayudas al sector. El empresario propone la creación de protocolos en los establecimientos y el uso generalizado de los test, además de los corredores sanitarios a todos los destinos y “no solo a las playas”.

Kike Sarasola es propietario del 70% de Room Mate (el 30% restante es de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex), la cadena de 27 establecimientos que fue la primera en implantar los test rápidos en sus instalaciones. La hotelera prevé cerrar 2020 con caídas en sus ingresos de entre el 70 y 80%, excepto en sus apartamentos turísticos (Be Mate), en los que solo descenderán un 20%.