El Ayuntamiento de Alicante ha declarado la transformación del emblemático cine Ideal en hotel de cuatro estrellas, impulsada por el Grupo Baraka, como proyecto de tramitación prioritaria, junto con otras tres propuestas. De esta manera, se agilizarán los trámites de las licencias urbanísticas correspondientes, lo que, a su vez, acelerará las obras. 

Según ha informado Alicante Plaza, este mecanismo, recogido en la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP, se aprobó de manera anticipada el pasado abril, en medio de la crisis sanitaria, para generar empleo y estimular la reactivación económica.

Para que un proyecto sea catalogado como prioritario debe generar, como mínimo, diez empleos indefinidos durante diez años, así como una inversión en activos fijos, a excepción de los inmobiliarios, superior a 600.000 euros. En concreto, el proyecto de Grupo Baraka, que contempla un hotel de 60 habitaciones, creará 48 puestos de trabajo fijos y 20 indirectos de mano de obra, a la vez que requiere de una inversión global superior a los 13 millones. 

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, aclaró: "Con este procedimiento podemos determinar aquellos proyectos que son más relevantes para la ciudad y sus habitantes, de forma que se agilicen por parte de los técnicos que deberán determinar si cumplen con la normativa vigente en materia urbanística para poder obtener la licencia correspondiente y poder iniciar su ejecución", por lo que el ser declarados prioritarios no garantiza la obtención de los permisos pertinentes. Grupo Baraka, sin embargo, ya ha superado el primer trámite con el Ayuntamiento de Alicante.

El resto de proyectos

Desde que se aprobó la medida, el consistorio alicantino ha recibido una decena de solicitudes para recibir la designación de prioritarios. De estos, solo cuatro han pasado los filtros pertinentes en los meses de mayo y junio, que son, además del hotelero: la reforma y ampliación de un supermercado ubicado en la Avenida de Orihuela; la construcción de un nodo logístico de una cadena de supermercados en terrenos del APD-21; y la construcción de una nave para la acuicultura en el muelle 11 del Puerto de Alicante.