La concejalía de Turismo de Alicante pondrá en marcha la iniciativa 'Alicante Segura' a partir de la semana que viene. Se trata de una etiqueta gratuita que reconocerá a los establecimientos relacionados con el turismo (hoteles, locales de hostelería o comercios), que se han comprometido a cumplir las medidas higiénico-sanitarias impulsadas por el Ministerio de Sanidad, el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) y Turisme Comutitat Valenciana, para reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

Según ha informado alicanteplaza, la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, señaló que el distintivo 'Alicante Segura' tiene como objetivo reforzar la imagen de la ciudad como "destino responsable, preparado para recibir la llegada de visitantes".  Antes de su lanzamiento se ha trabajado en la segmentación de los requisitos que debe seguir cada sector, diferenciando así los protocolos específicos para la hotelería, la hostelería y los comercios.

Los establecimientos que quieren participar en la iniciativa deben realizar una declaración responsable sobre el cumplimiento de las citadas medidas. Una vez hecho, los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) inspeccionarán cada alojamiento o local para verificar si efectivamente cumplen con los requisitos. Si no es así, se procederá a la retirada de la etiqueta. 

De esta forma, la capital de la Costa Blanca sigue una estrategia similar a la de Andalucía, que anunció su propio sello, 'Andalucía destino seguro', rechazando el certificado desarrollado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que de acuerdo con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, supondría un coste de entre "500 y 3.000 o 4.000 euros" a los empresarios.

Cabe destacar que el ICTE es un organismo español, privado e independiente, sin ánimo de lucro, especializado en certificaciones de sistemas de calidad para el sector turístico. En su junta directiva figura la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector turístico, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).