Paradores prevé una caída del 1,5% en sus ingresos de 2018, hasta los 256 millones de euros, tras tres años consecutivos con avances superiores al 4%. Tal es así, que en 2017 registró un crecimiento del 5%; del 10% en 2016; y del 8% en 2015.

Según ha informado El Confidencial, el primer semestre de la hotelera no fue bueno, ya que recibió menos turistas en invierno y primavera, lo que ha motivado la caída de ventas. Paradores vincula este descenso con la reforma del Parador de San Marcos (León), que factura cerca de nueve millones anuales. Sin tener en cuenta los hoteles cerrados por obras en 2017 o 2018 (un total de siete) el crecimiento de ventas es del 1,4%.

Algunos de los factores que ralentizaron los ingresos de Paradores en el primer semestre del año fueron la climatología adversa y el repunte de viajeros en 2017 (un excelente e insólito año turístico en España). De hecho, la hotelera tuvo una tasa de ocupación un punto y medio inferior (58%) y una caída en los ingresos (-1,9%). También afectó la fuga de turistas extranjeros a otros destinos competidores más baratos, como Turquía o Túnez.

No obstante, la cadena experimentó una remontada en temporada alta, cuando las ventas ascendieron a 136 millones de euros (+18%), entre julio y diciembre, con una ocupación media del 70,8%. “En cifras homogéneas, terminaremos el año con la misma tasa de ocupación (64%) pero con un crecimiento del 2% en ingreso medio por habitación (hasta los 102 euros)”, apuntaron desde Paradores. Cabe destacar, que el número de habitaciones ocupadas no ha variado: 1,2 millones.

A su vez, las comunidades autónomas que más ingresos medios han generado por habitación en Paradores son: Andalucía, Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias y Valencia. En el otro extremo se encuentran Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Murcia.