La Asociación Británica de Pequeños Proveedores de Alojamiento ha presentado una queja ante la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) y ante la Comisión Europea en la que acusa a Booking y Expedia de prácticas desleales y anticompetitivas. 

Además, también se ha quejado directamente a Booking exigiendo que cancele una campaña en la que anuncia ‘cancelación gratuita’ a sus clientes, una práctica que no les beneficia. 

Según la organización, las OTAs atraen a sus clientes a través de falsos descuentos y engaños que hacen que ‘el desequilibrio de poder sea extraordinario’ entre ellas y el resto de proveedores.

Según Booking, una de cada cinco reservas son canceladas. La tendencia hace que los miembros de la asociación se tengan que enfrentar a clientes que asumen que la cancelación es gratuita. “Causar daño financiero de esta manera no es la manera de actuar de un compañero. Es lo opuesto a las acciones que un agente responsable de alojamientos llevaría a cabo”, denuncian. 

No es la primera vez que Booking se enfrenta a una acusación de este tipo. En marzo, Turquía bloqueó la web tras una denuncia interpuesta por las agencias de viajes locales que la acusaban de competencia desleal.