El Grupo Vidanta reconoce que hospedó a miembros del Ejército mexicano en sus hoteles de lujo del Caribe mexicano durante las obras del Tren Maya. No obstante, según la compañía, las estancias no fueron pagadas por el Gobierno de México, sino que fueron sufragadas enteramente por el propietario de la hotelera.
Cabe recordar que un hackeo informático realizado por un grupo conocido como Guacamaya desveló el contenido de los correos electrónicos de la Secretaría de Defensa de México (Sedena), a través de los cuales se dio a conocer que a hotelera ofreció habitaciones gratuitas a militares durante las obras del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
“Todos los gastos relacionados con cortesías a constructores militares para que se puedan reunir con sus familias en Vidanta Riviera Maya, son pagadas en forma directa por el Ingeniero Daniel J. Chávez Morán [el fundador de la hotelera]”, explica el comunicado al que ha tenido acceso el diario Novedades Quintana Roo.
“El poder servir a los constructores militares, representa para la familia Chávez Morán la oportunidad de corresponder y agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional el hecho de que, durante sus últimos 15 años de vida, en calidad de Veterano de la Revolución Mexicana, su padre Ignacio Daniel de Jesús Chávez Montiel, fue puntual y excelentemente atendido en el Hospital Central Militar”, se justifica la compañía.
No obstante, este tipo de acuerdos no suele darse de esta forma entre empresas privadas y Gobiernos, ya que, a pesar del comunicado explicativo, podría entenderse como un agradecimiento por trato de favor en concursos o concesiones públicas.