El sector hotelero del sur del estado mexicano de Quintana Roo no ha podido soportar el alza de algunos de los impuestos turísticos, así como las mejoras salariales aprobadas por el gobierno. Es por ello que los establecimientos alojativos de la zona se han visto obligados a incrementar sus tarifas, o al menos este es el motivo al que se ha acogido la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

Cabe recordar que los municipios del sur de Quintana Roo no son tan populares como lo son los del norte, por ejemplo, Cancún o Riviera Maya. No obstante, esta zona cuenta con la capital del estado, Chetumal, importantes atractivos naturales, como la laguna de Bacalar, y sigue perteneciendo al denominado Caribe mexicano.

Según ha explicado Medina en declaraciones a Noticaribe, el incremento de las tarifas afectará principalmente a los hoteles de tres estrellas u establecimientos de tamaño mediano, que “suelen sufrir más por este tipo de cargas tributarias”. El ajuste en los precios puede ser de entre el 30 y el 50%, lo que se traduce en una subida de más de 200 pesos (cerca de 11 dólares).

La hotelera también ha aprovechado la entrevista con el citado medio para solicitar a las autoridades públicas para el fomento de una mayor conectividad aérea.