La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo —estado mexicano en el que se encuentran núcleos turísticos de Cancún o Cozumel—, Bertha Medina, denuncia que la relajación a la hora de implementar las medidas y protocolos sanitarios en el norte del estado es lo que mantiene a Quintana Roo al borde del nivel rojo de alerta por Covid, con su consecuente confinamiento.
 


Según la representante de los hoteleros del sur del estado, en algunos destinos del norte no se está exigiendo a los visitantes el uso de la mascarilla, “con tal de proyectarlo como un destino seguro”. Al contrario de lo que está sucediendo en el sur, donde —asegura Medina— se han extremado las precauciones frente al coronavirus.

Bertha Medina ha añadido que los destinos del norte disponen de gran promoción y campañas de publicidad, cuestión en la que el sur no se ve beneficiado. Sin embargo, el hecho de no cumplir las medidas sanitarias en el norte arrastraría igualmente a los destinos del sur al nivel de alerta rojo, obstaculizando su recuperación económica, tal y como ha explicado Medina a Noticias Canal 10.

Cabe recordar que los principales destinos turísticos de Quintana Roo se encuentran en el norte del estado, como son Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Cozumel, etc. Aunque el sur también cuenta con algunas localidades turísticas y con grandes atractivos históricos, como Mahahual, la zona arqueológica de Chacchobén o la capital del estado Chetumal.