Meliá Hotels International abandona Puerto Rico. La cadena cerró, en el primer trimestre del año, la venta de su único hotel en el país caribeño, el Meliá Coco Beach. Se trata de un movimiento que responde a la estrategia inmobiliaria de la cadena.

Según reseña El Confidencial, Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de la hotelera balear, adelantó esta información en el informe semestral de resultados de la compañía, donde puso de relieve la "constante evaluación de oportunidades para aprovechar el actual momento de mercado" y generar valor para los accionistas.

La venta del inmueble se produjo por un importe de 72 millones de dólares (64 millones de euros), tal y como confirmó Meliá al diario citado, sin desvelar la identidad del comprador. Sin embargo, la cadena Hyatt anunció el pasado lunes, 12 de agosto, la apertura del antiguo Meliá Coco Beach, bajo el nombre The Resort at Coco Beach, a Hyatt Affiliated Hotel. 

El establecimiento, que dispone de 579 habitaciones, ha sido adquirida por la firma independiente de gestión en inversión hotelera Aimbridge Hospitality. Esta compañía administra 850 hoteles de grandes marcas como Marriott, Hilton o Hyatt. 

Detalles de la venta

Meliá completó la venta del establecimiento tras finalizar su reconstrucción, ya que quedó maltrecho tras los pasos de los huracanes Irma y María en 2017."Uno de nuestros objetivos es la desinversión de activos no estratégicos (como este), en línea con nuestro enfoque hacia un modelo de negocio más asset light y un crecimiento más basado en los contratos de gestión hotelera", aseveraron desde la cadena balear.

Pese a ello, entre los planes de la compañía se encuentra "continuar aumentando el valor de la cartera actual a través de reposicionamientos, reformas y cambios de marcas destinados a mejorar la cuota en segmentos superiores y de lujo". 

La hotelera balear ingresó 43,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 24,7% menos que en el mismo período de 2018. Las ventas, a su vez, cayeron un 1,1%, hasta alcanzar los 896,3 millones, mientras que los ingresos por habitación (RevPAR) crecieron ligeramente: un 0,4%. 

Los resultados de Meliá se vieron perjudicados por el retroceso del RevPAR en América Latina, especialmente en República Dominicana (-10,7%); Cuba (-10,6%); y México (-5,6%). Lo cierto es que las cadenas hoteleras están inmersas en una guerra de precios, con el fin de recuperar la demanda.