El negocio de la cadena RIU Hotels & Resorts sigue en expansión. Tras conquistar el Caribe, cerró el 2020 con una apertura en Dubái (Emiratos Árabes) y ya ha anunciado nuevos hoteles en grandes ciudades estadounidenses, además de en África. Sin embargo, su consejero delegado, Luis Riu, sostiene que la compañía no va a cambiar su modelo de negocio ni saldrá a Bolsa, sino que seguirá siendo una empresa familiar.

En una entrevista al diario elEconomista.es, el empresario ha asegurado que, por el momento, RIU no está interesada en el modelo asset light o de franquicia, en los que “tú asumes el riesgo sin llegar nunca a ser propietario”. En este sentido, Luis Riu insiste en que prefiere seguir teniendo la gestión y propiedad de los hoteles.

Por otro lado, explicó que la puesta en venta de algunas de sus propiedades: en Lanzarote (Canarias), Madeira (Portugal) y Panamá es una estrategia para conseguir liquidez: “Nuestra compañía reinvierte permanentemente en reforma y expansión y eso significa que, en momentos de crisis, el dinero está en los activos y no en caja”.
 

Hotel RIU Palace Madeira

Hotel RIU Palace Madeira

Sobre la salida a Bolsa, el consejero delegado sigue descartándola e insiste en que RIU es una empresa familiar, en la que se sienten cómodos con el modelo de gestión. “Mi hermana Carmen [también consejera delegada de la cadena] y yo nos complementamos bien y tomamos decisiones muy ágiles”, ha defendido.

Situación económica de RIU Hotels & Resorts

El consejero delegado de RIU ha adelantado algunos datos sobre los resultados financieros de la cadena durante el ejercicio 2020. “De los 9 meses de pandemia (de abril a diciembre), 3 meses hemos cubierto gastos y durante 6 hemos tenido pérdidas”, ha admitido. Espera con optimismo tener en 2022 cifras similares a las de 2019.



 

Próximas aperturas

Durante este 2021, la cadena tiene prevista la apertura de un hotel en Nueva York (Estados Unidos) en el mes de junio. También las del hotel RIU Palace Santa María de Cabo Verde y el primer hotel de RIU en Senegal para finales de año. En España, la cadena va a realizar una renovación completa del RIU Palace Maspalomas (Gran Canaria).

Finalmente, la apertura del hotel de Toronto (Canadá) se verá retrasado hasta 2023, debido a que las obras se han ralentizado por la pandemia. La apertura en Londres sigue adelante, pero también tendrá que esperar a 2023.