La prohibición de volar en el espacio aéreo europeo y en otros territorios a las aerolíneas rusas ha dejado numerosos slots —franjas horarias de despegue y aterrizaje— disponibles. Desde la gestora aeroportuaria británica ACL (Airport Coordination Limited) han asignado los slots que ha dejado libres Aeroflot en el saturado Aeropuerto Internacional de Heathrow (Londres).

Entre las aerolíneas que han resultado beneficiadas en el reparto de slots para la temporada de invierno 2022-2023 solo hay una compañía latinoamericana. Se trata de Avianca, que ha conseguido hacerse con un total de 4 frecuencias semanales adicionales.

Las nuevas asignaciones permitirían a la aerolínea colombiana aumentar a una operación de 11 vuelos semanales en Heathrow —Avianca opera actualmente un vuelo diario entre Londres y Bogotá (Colombia)—.

La oferta se verá muy diversificada en la próxima temporada, ya que los slots de Aeroflot han terminado en manos de seis aerolíneas de cuatro continentes diferentes. Según la información de Airways Magazine, además de Avianca, las compañías beneficiadas son:

  • Virgin Atlantic (británica): 7 frecuencias semanales.
  • Vistara (india): 7 frecuencias semanales.
  • JetBlue (estadounidense): 7 frecuencias semanales.
  • China Airlines (china): 4 frecuencias semanales.
  • WestJet (canadiense): 3 frecuencias semanales.