El año 2018 no ha sido del todo bueno para los operadores turísticos y agencias de viajes físicas de Reino Unido, ya que muchas han tenido que echar el cierre por problemas financieros.

A este respecto, Travel Daily ha elaborado un listado con las empresas que quebraron el año pasado, un total de 13, entre las que se encuentran: Lee’s Travel; Exploring Vacations; Sinorama Holidays; Sinorama NZ; Bestjet Travel; Zuji; Venture Far; italktravel Tuggerah o Inca Tour.

El año anterior, en 2017, cerca de 700 tiendas físicas de agencias de viajes tuvieron que cerrar en las principales calles de Reino Unido, según datos de Local Data Company (LDC). Este estudio desvela la abrumadora competencia a la que se enfrentan los agentes de viajes físicos, sobre todo de las OTA (Agencias de Viajes Online por sus siglas en inglés).

En esta línea, el grupo RSM elaboró una investigación, a principios de 2019, de la que se desprende que solo uno de cada cinco viajeros (el 19%) reserva sus vacaciones por medio de agencias de viajes físicas. Y es que, las OTA ofrecen a los clientes dos factores fundamentales en la experiencia de compra: comodidad y relación calidad-precio.

Sin embargo, los estudios de tendencias de viajes revelan que las personas, en la actualidad, están viajando más que nunca, por lo que resulta chocante la situación por la que están pasando las agencias de viajes. Lo que ocurre es que, mientras que algunas están luchando por captar clientes, otras se están haciendo cada vez más grandes.

Por otro lado, los turistas más fieles a las agencias de viajes físicas son los estadounidenses y europeos, así como los ciudadanos de Oriente Medio y los chinos de más edad. También, los viajeros de lujo y corporativos, quienes suelen solicitar un servicio a medida.