Las reservas a través de la plataforma de intermediación Booking no constituye un auténtico contrato entre hotelero y cliente, así lo ha determinado una sentencia dictada por el Tribunal del Distrito de Hildburghausen (Alemania) del pasado 5 de julio de 2018.

Según explica Markus Luthe, presidente de la German International Hotel Association (IHA), este dictamen se produjo después de que un hotel presentase una demanda para obligar a un huésped a pagar una reserva que había realizado a través de la plataforma Booking.com y que se negaba a abonar.

Los magistrados del tribunal decidieron rechazar la demanda puesto que consideran que no existía un contrato entre ambas partes. La clave se encuentra en que el botón de confirmación de reserva de la web no cumple con los términos legales para sellar un contrato.

Desde el órgano judicial germano consideran que las palabras “Completar reserva” no cumple con la normativa introducida en el Código Civil alemán en agosto de 2012 para incrementar la transparencia del comercio online. Esta regulación sostiene que el empresario debe diseñar el botón de una forma que el consumidor confirme de forma expresa su pedido y que este conlleva un pago.

Para concluir su artículo, Luthe se pregunta cómo un líder del mercado de viajes online como Booking puede desconocer esta legislación o no ha implementado una solución. Cree que la postura de la agencia de viajes online (OTA) pone en peligro a los hoteleros que podrían enfrentarse a una cascada de demandas judiciales.