El Gobierno de España está ultimando un plan de ayudas económicas urgente para Iberia (IAG), con el objetivo de que pueda sortear las embestidas de la crisis del coronavirus. Sin embargo, por el momento, esta ayuda consistiría en préstamos garantizados al 80% por el Estado), a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).Recientemente se hizo público que la compañía estaba pidiendo a las entidades bancarias hasta 1.000 millones de euros en préstamos avalados por el Estado.

Tal y como reseña El País, este ayuda no supondría, en un principio, la participación estatal en la aerolínea. No obstante, estos préstamos podrían derivar en ayudas directas del Estado, si así lo estipulase la norma europea. El ejecutivo español se había mostrado, hasta el momento, precavido a la hora de lanzar un salvavidas a la compañía, a la espera de que la Unión Europea desarrollara un nuevo marco legal sobre ayudas públicas a empresas estratégicas. Sin embargo, otros gobiernos ya se han adelantado a la respuesta de Europa, como el francés y holandés que han rescatado a Air France-KLM con 10.000 millones

La compra de Air Europa

La situación sanitaria también ha puesto contra las cuerdas a la compra de Air Europa (Globalia) por parte de Iberia. Todo apunta a que la aerolínea de IAG renegociará el precio (fijado en 1.000 millones) y las condiciones de compra con Globalia. De dar marcha atrás, tendría que pagar una penalización de 40 millones al grupo turístico. 

Propiedad económica y política de Iberia

Cabe recordar que la propiedad económica de Iberia pertenece a IAG, que también posee el 49,9% de los derechos políticos. Por su parte, el resto de los derechos políticos de Iberia (50,01%) son propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece al 100% a El Corte Inglés. Garanair, que se fundó en 2010, no tiene ningún tipo de poder económico sobre Iberia. IAG es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en las Bolsas españolas. Sus oficinas centrales corporativas, a su vez, se encuentran en Londres, Reino Unido.