Finalmente, el grupo Globalia no podrá desarrollar su proyecto hotelero en el Parque Nacional Cotubanamá, en el extremo sureste de República Dominicana. Y es que el presidente del país caribeño, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos dejar sin efecto el permiso ambiental que posibilitaba la construcción del resort. 

Tal y como reseña Listín Diario, Medina argumentó que el proyecto, denominado Leaf Bayahíbe, "ha suscitado controversias en la opinión pública por encontrarse dentro del área Nacional de Recreo Guaraguao-Catuano, catalogada área protegida según la ley". Por ello, ordenó dejar sin efecto los permisos otorgados a Globalia para construir el resort, a través del decreto 315-20.

La compañía, presidida por Juan José Hidalgo, recibió el permiso medioambiental el pasado 14 de enero para desarrollar este proyecto hotelero. La polémica no se hizo esperar y los grupos ecologistas denunciaron el plan. Por ejemplo, desde la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas pidieron la destitución del ministro de Medio Ambiente del país, Ángel Estévez, por haber dejado "patente su desprecio por la ley, por las áreas protegidas y las leyes", con el objetivo de "beneficiarse él y a otros". 

Como respuesta, el presidente dominicano creó una comisión, conformada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el de medio ambiente, Ángel Estévez; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para que analizaran los permisos. La comisión envió un informe al ejecutivo dominicano el pasado 31 de julio, que finalmente decidió anular la autorización. 

Por su parte, Juan José Hidalgo, el pasado enero, defendió que disponía de un decreto del que fue presidente de R. Dominicana de 2000 a 2004, Hipólito Mejía, en el que se señala "claramente que esos terrenos (donde se edificaría el resort) están fuera del parque". Asimismo, señaló que el proyecto tendría base ecológica, es decir que estaría comprometido con el medio ambiente.