Dos años y medio después de su apertura y 20 años después de anunciarse, el Parador de Muxía, en la conocida Costa da Morte (A Coruña), ha sido oficialmente inaugurado este sábado. En un acto, que ha sido pospuesto a causa de la pandemia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el alojamiento como un “símbolo de sostenibilidad y de recuerdo y recuperación de la catástrofe del Prestige”.

Y es que el Parador de Muxía fue anunciado tras el vertido de crudo del petrolero en las costas gallegas (noviembre de 2002), como intento de recuperación de la economía de la zona. En parte, ha conseguido su objetivo, ya que durante el 2021 fue el Parador con mejores datos de ocupación, con una media anual del 90,6%.
 


La ministra ha reivindicado el carácter “museístico” del Parador, puesto que el hotel muestra en su interior fotografías y pinturas de las labores de limpieza que se acometieron en la zona tras producirse la catástrofe medioambiental. “La memoria hay que recordarla para que, efectivamente, pongamos todos nuestros medios para evitar que desgracias así vuelvan a suceder”, ha explicado Reyes Maroto en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, el presidente de Paradores, Pedro Saura, ha calificado el día como “histórico” y ha agradecido el trabajo de todos los participantes en el proyecto. También ha invitado a hospedarse en el Parador número 98 de la hotelera pública, en el que “los españoles han invertido 30 millones de euros” y que se ubica “en un entorno espectacular”.