La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente al festival de música Mad Cool, por supuestos problemas acústicos, después de recibir varias quejas vecinales. El evento se celebró el pasado julio, en el Espacio Mad Cool (Valdebebas, Madrid), que es gestionado por Ifema. 

Según ha informado merca2, el expediente se ha abierto, después de que la sala de Medio Ambiente de Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, así como la unidad del Seprona-Guardia Civil, recibieran numerosos correos. En estos, diferentes vecinos emitieron sus quejas por el ruido, proveniente especialmente de las actuaciones musicales y de las paradas de transporte (taxi y coches VTC).  

Como consecuencia, la Fiscalía ha decidido comprobar si los hechos denunciados infringen el ordenamiento jurídico. No obstante, no reparará en otras recriminaciones efectuadas por los vecinos, como son: los problemas de aparcamiento y circulación durante la celebración del festival o las dificultades en los accesos y salidas del recinto. 

Por otro lado, los vecinos han asegurado que se sienten estafados por la modificación de la ampliación de los recintos de Ifema en Valdebebas, que incluye un área para conciertos al aire libre, ya que en su versión original no contenía ningún espacio al descubierto. En concreto, se pretende realizar una ampliación de 500.000 metros cuadrados, que cuentan con una edificabilidad máxima de 250.000m2.

La ampliación, a su vez, constará de cuatro zonas. La primera de ellas se construirá en las proximidades de los recintos actuales y albergará los edificios principales (tres pabellones y un palacio de congresos para 10.000 personas). También, una zona descubierta para actos y conciertos al aire libre, mientras que las otras dos se destinarán a nuevos edificios como hoteles, oficinas o restaurantes. Los trabajos, sin embargo, deben ser aprobados por el Ayuntamiento de Madrid. 

Por su parte, Mad Cool ha anunciado que volverá a celebrar su edición de 2020 en los terrenos de Ifema de Valdebebas, pese a las obras que se podrían acometer en ellos.