Facua-Consumidores en Acción ha solicitado la eliminación del sello ‘Responsible Tourism’, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, ya que “puede obtenerse sin ningún tipo de control, incluso aportando información errónea o falsa”. El distintivo está dirigido a todos aquellos establecimientos que cumplan con los protocolos de prevención de riesgos para el sector turístico, aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado Europa Press, Facua ha realizado esta denuncia, después de comprobar que el certificado se puede conseguir “introduciendo datos como un CIF con cinco ceros, un nombre cualquiera o un PDF sin ninguna información sobre la constitución del comité”, tras lo cual se recibiría un correo electrónico con el sello adjunto.

De esta manera, critica la asociación, no se puede garantizar que los establecimientos en disposición del sello cumplan con las recomendaciones sanitarias ni, por ende, la seguridad de los usuarios. Por ello, exige que se suprima el distintivo y se anulen los certificados emitidos.

Propuestas

Como alternativa, propone la puesta en marcha de medidas que acrediten que los establecimientos que soliciten el sello cumplen y cumplirán con las indicaciones sanitarias y de seguridad, para lo que sugiere la realización de inspecciones periódicas.