Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha anunciado que pagará el 100% del salario a los controladores sin experiencia, a aquellos que han sido nombrados instructores recientemente y a los supervisores, durante el verano.

Según ha informado El Mundo, el convenio colectivo de estos profesionales estipula que no pueden cobrar el salario íntegro nada más formarse. Así, durante los tres primeros meses de actividad perciben el 60% del sueldo, los tres siguientes el 80% y, al cabo de siete años, pasan a cobrar el 100%, cuando se considera que son totalmente aptos.

Por su parte, Enaire ha tomado la decisión de pagarles el 100% del sueldo, de manera temporal, con el fin de reforzar el servicio. Al parecer, los nuevos controladores, con el respaldo de los sindicatos, habían solicitado el sueldo íntegro de por vida, pero el gestor se ha opuesto.

De esta manera, la empresa pretende “favorecer la cobertura de los puestos de carrera en una dependencia como la torre de control del aeropuerto de Palma (Mallorca), donde es prioritario atender la necesidad de renovar e incorporar nuevos controladores”. Por ello, se remunerará “de manera especial” el trabajo de los supervisores o instructores “durante el tiempo que ejerzan y con independencia del tiempo que lleven en la empresa”.

800px X100 Flughafen Palma de Mallorca Schalter zum Einchecken

Aeropuerto de Palma de Mallorca | Foto: Usien CC BY-SA 3.0

Desafíos de verano

El diario citado, a su vez, indica que los cielos de Baleares se enfrentarán a otro problema durante la temporada alta. Y es que la mayoría de los controladores en la torre de control de Palma no cuentan con la experiencia necesaria, ya que no han trabajado nunca con un “nivel de tráfico aéreo de esa magnitud”. Lo mismo ocurre en las torres de control de Baleares y Gran Canaria.

Tal es así, que el 80% de la plantilla actual de la torre de control de Palma no lleva ni seis meses trabajando allí, por lo que nunca se han enfrentado a la temporada de verano, cuando el aeropuerto registra una media de 900 operaciones al día.