La ‘low-cost’ escandinava Norwegian Air Shuttle ha anunciado que llevará a cabo un proceso colectivo de reducción de plantilla permanente, que afectará a todo el personal de su base de Madrid, así como otro temporal para un número sin determinar de tripulantes en toda España.

Según ha informado El Confidencial, la compañía ha tomado esta decisión tras evaluar su red de corto radio en España. Precisamente, después de esta evaluación decidió continuar con sus bases en Tenerife Sur y Gran Canaria, las que tenía previsto cerrar el próximo noviembre. También, eliminar seis rutas de corto radio que salían desde Madrid.  

Por todo ello, ha notificado a los representantes de los trabajadores, su intención de iniciar un proceso colectivo permanente que afecta a toda la plantilla de su base en Madrid, donde emplea a unos 70 pilotos. A su vez, activará otro proceso temporal para tripulantes de toda España, para hacer frente a “los efectos adversos” de la inmovilización de los Boeing 737MAX y de la estacionalidad característica de la temporada de invierno.

De acuerdo con el sindicato de pilotos SEPLA, que se reunió con representantes de Norwegian el pasado martes, 1 de octubre, el “excedente de tripulación” podría afectar a entre 100 y 150 pilotos en toda España. Pese a ello, la ‘low-cost’ desea “minimizar” el impacto, trabajando conjuntamente con los sindicatos.

Norwegian emplea a más de 2.200 personas en España entre tripulaciones, personal administrativo, de mantenimiento y de asistencia en tierra. La aerolínea, además, es la octava mayor del país, con 8,8 millones de pasajeros transportados, de manera interanual, hasta el pasado 31 de agosto.  

Para la próxima temporada de invierno, que arranca el 27 de octubre, Norwegian operará 79 rutas en España, de las que cinco son de largo radio con destino Estados Unidos, disponibles en nueve aeropuertos de la Península, Baleares y Canarias.