El pasado jueves se anunció que la compañía francesa VINCI Airports ha llegado a un acuerdo por valor de 3.220 millones de euros para hacerse con el paquete de acciones mayoritario de London-Gatwick, el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido.

Le Journal de L’Aviation, a lo largo del primer trimestre de 2019, el gestor aeroportuario galo se hará con el 50,01% del accionariado del aeropuerto londinense, por su parte el grupo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), mantendrá el 49,99% de las acciones.

Este es el mayor cambio accionarial que se produce en este aeropuerto desde que en 2009 la compañía española Ferrovial vendió el 49,99% de la propiedad a la estadounidense GIP por 1.659 millones de euros. No obstante, Ferrovial mantiene el control del aeropuerto de Heathrow, principal aeródromo del país británico, con un 25% de la propiedad.

Según recoge la agencia de noticias Bloomberg, el interés de Vinci se ha debido especialmente al incremento exponencial de pasajeros, operaciones y valor del aeródromo londinense desde que fue adquirido por Global Infraestructure Partners en 2009 por 1.900 millones de dólares estadounidenses.

La base del crecimiento de este aeródromo de una sola pista, el más grande de estas características de todos Reino Unido, ha sido el incremento de la importancia de las compañías de bajo coste. Y es que Norwegian y, más especialmente, EasyJet, copan el top 3 de aerolíneas con mayor tráfico de pasajeros. En 2017 la aerolínea escandinava desplazó al 10% de los 45,6 millones pasajeros que pasaron por él, mientras que la británica movió al 40%. La terna la completa British Airways con más del 15%.

Esta dependencia de las compañías de bajo coste también puede ser negativa, ya que alguna de las principales aerolíneas que operan en Gatwick están atravesando problemas financieros como es el caso de Ryanair y Norwegian.

VINCI Airports es una operadora global que gestiona una red de 46 aeropuertos: 12 en Francia, 10 en Portugal, 8 en Estados Unidos, 6 en República Dominicana, 3 en Japón, 3 en Camboya y uno en Costa Rica, Suecia, Reino Unido y Serbia. Sus plataformas suman más de 132 millones de pasajeros al año. Ahora, el aeropuerto de London-Gatwick se convierte en el más grande de su red.