El grupo turístico Cox & Kings, una de las compañías de viajes más antiguas del mundo, está atravesando uno de sus peores momentos, y es que muchas de sus filiales han sido declaradas en quiebra. La crisis de liquidez de la matriz Cox & Kings Travel Ltd, con sede en Mumbai (India) está arrastrando al resto del negocio.

A principios de agosto quebraron el especialista Super Break y el portal de reservas hoteleras Lastminute.com, en las que era el máximo accionista; en septiembre se cancelaron las operaciones en sus sedes en Australia y Nueva Zelanda; la pasada semana, paralizó su actividad la división estadounidense.

El turno le ha llegado recientemente a la matriz con sede en India. Según informa BloombergQuint, el Tribunal Nacional de Ley de Sociedades ha aceptado una petición de insolvencia realizada por uno de sus acreedores: Ratan India Finance Pvt. Ltd. La entidad crediticia presentó dicha solicitud después de que Kings & Cox incumpliera el pago del préstamo que le facilitó.

Lo cierto es que se estima que los problemas de liquidez han llevado a la empresa turística a acumular una deuda estimada de 500 millones de dólares. Alok Kumar Agarwal ha sido desginado como administador de la quiebra.

Además de sus oficinas centrales en Mumbai, en el país también dispone de oficinas en Delhi, Chennai, Bangalore, Calcuta, Ahmedabad, Cochín, Hyderabad, Pune, Goa, Nagpur y Jaipur.

La más antigua

Pese a que siempre se ha afirmado que Thomas Cook, fundada en 1841, es el operador más antiguo de la historia, lo cierto es que Cox & Kings cuenta con más antigüedad. La compañía cuenta con dos oficinas centrales, en India y Reino Unido. Además de en estos dos mercados operaba en EE.UU., Canadá, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda mediante subsidiarias en cada uno de estos mercados.

UK se mantiene a flote

Cox & Kings UK, división británica del grupo, ha explicado que operan de forma independiente y que no tienen ningún tipo de problema financiero, por lo que seguirán trabajando con normalidad. Aún se desconoce cuál es la situación del resto de subsidiarias del grupo.