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Boeing se acerca a la solución de los 737 MAX, pero los pilotos necesitarán formación

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha indicado que la actualización del software del 737 MAX, así como las revisiones de entrenamiento planteadas son “operativamente adecuadas”, un gran paso para que este tipo de aviones vuelva a operar.

La FAA hizo este anuncio el pasado martes, 16 de abril, cuando publicó el borrador del informe de su Junta de Estandarización de Vuelo. En este documento también insta a los pilotos a recibir un entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema automatizado MCAS.

Dicho informe estará abierto a comentarios públicos durante 14 días, hasta el 30 de abril. A posteriori, la administración revisará esos comentarios antes de realizar su evaluación final. Al mismo tiempo, se espera que Boeing presente en las próximas semanas el paquete de software final para su certificación. Por otro lado, los organismos reguladores de otras regiones del mundo, como los europeos o chinos, revisarán de forma independiente estas actualizaciones. 

Cabe recordar que diferentes autoridades de aviación civil a nivel global, como son la europea, la estadounidense o la china, ordenaron dejar en tierra la flota de B737 MAX, tras los accidentes protagonizados por estos aviones en Indonesia y Etiopía, en tan solo cinco meses, dejando a 346 muertos.

Las investigaciones preliminares de ambos siniestros apuntaron a fallos en el sistema MCAS, como la causa del siniestro. Este sistema actúa cuando el ordenador detecta una inclinación del morro del avión muy alta, interpretando que la máquina puede entrar en pérdida. Entonces, reacciona empujando el morro hacia abajo para dar sustento a las alas y estabilizar el aeroplano, pero lo hace de manera tan fuerte, que los pilotos no pueden volver a elevarlo.

A finales del pasado marzo, el fabricante estadounidense presentó la actualización este software ante 200 pilotos, técnicos y reguladores. Incluso, el CEO de la compañía Dennis Muilenburg, llegó a subirse a bordo de un B737 MAX 7, durante un vuelo de prueba, para demostrar que la actualización del MCAS funciona.

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