El grupo turístico FTI está reorganizando su directiva. Su fundador y director ejecutivo, Dietmar Gunz, y su esposa, Roula Jouny, se retiran del negocio operativo. En el caso de Gunz, cede el testigo de la dirección a Ralph Schiller. "Ha llegado el momento de que Roula Jouny y yo nos dediquemos a nuevas tareas, pero también a seguir apoyando al Grupo FTI", ha anunciado Gunz.

El hasta ahora codirector gerente, Ralph Schiller, tomará las riendas del grupo a partir del 1 de enero de 2021, junto a Constantin von Bülow, actual director de reestructuración. Schiller fue cofundador de la cadena de agencias de viaje Reiseland y también formó parte de la dirección del grupo DER Touristik. El ahora accionista mayoritario (75,1%), Samih Sawiris, ha indicado que Schiller "tiene décadas de experiencia en turismo y una gran riqueza de conocimientos probada en caso de crisis con la que dirigirá al grupo con seguridad".

Nuevo responsable de Meeting Point

Roula Jouny, CEO de Meeting International Group, también deja su puesto y cede la responsabilidad de Meeting Point y MP Hotels a Karim Hassam, que recientemente trabajó en la dirección ejecutiva de Orascom Development Holding (compañía desarrolladora de destinos totalmente integrados de la que Samih Sawiris es presidente).

Jouny se convertirá ahora en la asesora principal de la oficina familiar de Samih Sawiris. "Estoy muy contento de que Roula Jouny haya acordado seguir apoyando tanto a Orascom como al Grupo FTI en el futuro", ha indicado Sawiris en declaraciones a FVW.

Segunda financiación estatal

Con el objetivo de garantizar la viabilidad del grupo, FTI ha solicitado un préstamo del Fondo Federal alemán de Estabilización Económica (FSM) por valor de 250 millones de euros, que ya ha sido aprobado. Se trata de la segunda ayuda estatal que recibe la compañía desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

Las compañías

FTI Group cuenta con touroperadores en Alemania, Austria, Francia, Suiza y Países Bajos, así como especialistas como 5vorFlug (última hora), BigXtra (mercados germanoparlantes), WINDROSE Finest Travel (lujo), LAL Sprachreisen (idiomas). También dispone del consolidador FTI Ticketshop Group y de las agencias de viajes TVG y fly.de. A todo ello se suma su división hotelera Meeting Point Hotels y su destination management Meeting Point International, la compañía de rent a car driveFTI, con FTI Cruises, el canal de televisión sonnenklar.TV y las escuelas de idiomas LAL Schulen. En 2019 trasladó a 8 millones de clientes desde 6 mercados de origen a 120 destinos de todo el mundo. En Alemania es el tercer mayor grupo turístico con una cuota de mercado del 13,5%. En ese ejercicio contaba con un total de 12.000 empleados. 

El grupo Orascom Development Holding (ODH), con sede en Egipto y presidido por Samih Sawiris es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La cartera diversificada de destinos de Orascom Development se extiende por siete países (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Suiza, Marruecos, Montenegro y Reino Unido). El Grupo actualmente opera diez destinos; cinco en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Fayoum, Makadi y Harram City), The Cove en los Emiratos Árabes Unidos, Jebel Sifah y Hawana Salalah en Omán, Luštica Bay en Montenegro y Andermatt en Suiza. Las acciones de Orascom Development Holding (ODH) se cotizan en SIX Swiss Exchange. A través de Orascom Hotels Management tiene una cartera de 30 hoteles y más de 8.000 habitaciones. El Grupo también es socio de varias compañías acreditadas de gestión de hoteles, Accor, Club Med, InterContinental, GHM, Mövenpick, Rotana, Starwood y Labranda (a través de FTI).

Sawiris posee el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.