El imperio empresarial francés de la familia Mulliez (Auchan-Alcampo, Décathlon, Leroy Merlin, Boulanger, Kiabi) está interesado en comprar la red de supermercados de la también gala Carrefour.

Según informa Les Ecchos, sería el segundo intento de Mulliez de hacerse con su rival. Ya que en octubre de 2021 no pudieron cerrar un acuerdo valorado en 16.600 millones de euros —70% en efectivo y el resto en acciones de Auchan—. La propuesta actual sería cercana a los 20.000 millones y sería totalmente en efectivo

Todo pasa por obtener el visto bueno de los accionistas principales de Carrefour (la familia Moulin y el brasileño Abilio Diniz), así como de las autoridades de Competencia francesas. El resultado sería la principal cadena de distribución alimentaria del país, con un volumen de ventas anuales de 110.000 millones de euros y una cuota de mercado de casi el 30% en Francia.
 


 

¿Qué ocurre con las agencias de viajes?


Además de a la distribución, el movimiento afectaría a la venta de viajes, y es que cabe recordar que Carrefour cuenta con su propia red de agencias de viajes. Cabe destacar que, antes de que estallara la pandemia, Carrefour Voyages contaba en Francia con una red de 132 puntos de venta integrados —la mayoría en sus propios supermercados— y 32 agencias franquiciadas. También opera en España a través de Viajes Carrefour S.L.U., una filial nacida en 2001 que cuenta con 250 oficinas de venta a lo largo de todo el país.

En caso de que esta parte del negocio entre en el trato, no sería territorio desconocido para los Mulliez, que cuentan con la marca Voyages Auchan. No obstante, en 2015 cedió la gestión de la red de 11 agencias y el sitio web al Grupo Marietton Développement.