A pesar de que los precios de los billetes de avión y el número de viajeros cayeron estrepitosamente en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, las aerolíneas han podido aumentar los ingresos por pasajeros gracias al cobro de servicios auxiliares. Así se desprende del “Anuario de ingresos complementarios”, un estudio realizado por la consultora IdeaWorks.
De acuerdo con los datos de IdeaWorks, el ingreso complementario por pasajero en 2021 se incrementó un 39% con respecto al de 2019, pasando de los 21,54 dólares a los 29,96 dólares. Todo ello, gracias al cobro de servicios como la facturación de equipaje adicional, la reserva previa de asientos o el Wi-Fi.
Tal y como recoge Travel Weekly, a nivel mundial, la aerolínea que lidera los ingresos por pasajero por el cobro de servicios especiales es Hong Kong Express, con 88,21 dólares por viajero. En Estados Unidos, el podio del ránking es para Allegiant Air, con 64,30 dólares, demostrando la tendencia detectada por IdeaWorks: las compañías low cost registran mayores ingresos por persona.